19 mayo, 2016

Fortalecimiento Comunitario

El fortalecimiento comunitario es fundamental para el éxito de los procesos de conservación y básicamente incorpora dos elementos relevantes:

  1. Dar elementos de juicio a los actores involucrados para tomar decisiones y consecuentemente,
  2. Generar capacidades locales fortaleciendo la participación de los diferentes actores.

En esta línea de trabajo se imparten capacitaciones en temas como aspectos jurídicos, para lo cual se cuenta con el apoyo de un abogado, experto consultor en normatividad ambiental. En este módulo de capacitación se imparten elementos fundamentales de la estructura del Estado y las competencias institucionales, mecanismos de participación ciudadana y áreas protegidas haciendo especial énfasis en las de carácter privado, RNSC.

Otros temas que se abordan en el proceso son la biodiversidad, valoración ambiental, ética de la conservación y aspectos conceptuales y metodológicos de las áreas protegidas (análisis de objetivos y objetos de conservación). Estos ejercicios se realizaron tanto de manera magistral, como con ejercicios lúdicos, con el propósito de homologar conceptos.

La información recogida en esta etapa de formación es uno de los principales insumos para la construcción del Diagnóstico y el paso se siguiente que corresponde a la planificación predial en el marco de RNSC y la construcción de los planes de manejo.

Taller Biopreparados y Abonos Organicos_Foto Sebastian Orjuela