Corfopal contribuye a la conservación basada en áreas, priorizando el establecimiento, manejo y fortalecimiento de áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas, tanto públicas como privadas. Corfopal reconoce que estas áreas son herramientas clave para la planificación y gestión territorial, brindando beneficios esenciales como la regulación de servicios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad y bancos genéticos, así como la mitigación de presiones ambientales. La estrategia incluye la implementación de zonificaciones con usos sostenibles, el desarrollo de planes de acción integrales y la formulación de estrategias financieras orientadas a reducir amenazas, fortalecer la resiliencia y restaurar ecosistemas estratégicos para la región. Con más de 25 años de experiencia, Corfopal ha promovido desde 2004 el establecimiento de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) en Dagua, logrando proteger 2.038 hectáreas y desarrollando planes de manejo agroecológico en ecosistemas secos. Durante el 2025, con el apoyo de Conserva Aves y otros donantes, trabajará en el Enclave Seco del Río Dagua, priorizando la conectividad, la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de estos ecosistemas estratégicos.
Lograr la protección efectiva y el manejo sostenible de al menos 1.500 hectáreas del territorio prioritario en el sur occidente colombiano para 2030, mediante la creación, fortalecimiento y gestión de áreas protegidas públicas y privadas, corredores ecológicos y zonas de restauración estratégica, asegurando la conservación de la biodiversidad, la provisión de servicios ecosistémicos y la resiliencia frente al cambio climático.
Indicador al 2030: Número de hectáreas declaradas o registradas como área protegida
Corfopal es una ONG articuladora y a la fecha hemos apoyado la promoción y registro de 36 Reservas Naturales de la Sociedad Civil en la cuenca del río Dagua.
En el marco de la quinta convocatoria del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, con el fin de fortalecer el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP), CORFOPAL apoyó la declaratoria del DRMI El Chilcal. Ubicado en el Corregimiento El Limonar, Vereda El Chilcal; y corregimiento de San José del Salado.
El complejo Humedal alfa, es un humedal interandino lacustre y permanente-estacionario, localizado en la parte alta de la Cabecera del Municipio de Dagua, al cual le llegan el afluente denominado alfa que permite el depósito y almacenamiento de agua, que luego de un largo recorrido con alta pendiente, es captado y abastece el acueducto de la Cabecera Municipal de Dagua, el cual, tiene una cobertura para el consumo de agua potable para una población de 12.000 habitantes